¿En qué andamos?

Voces de Malvinas

En proceso

Voces de Malvinas es una obra teatral de divulgación histórica sobre personajes femeninos poco visibilizados en la historia de las Islas Malvinas. Nace como resultado del trabajo de investigación histórica llevado a cabo por la dramaturga Lucía Laragione.

Con un entramado de canciones y relatos, que van desde los diarios de María Saez, esposa del gobernador de Malvinas Luis Vernet en 1829 (donde se entrevén las vidas de esclavas y otras mujeres que habitaron las islas antes de la ocupación británica) hasta los testimonios de las enfermeras que participaron activamente en la guerra de 1982, reverberan preguntas sobre nuestro lazo afectivo con las islas, el conflicto bélico y la soberanía nacional.

 

Ficha técnica

Dramaturgia: Lucía Laragione
Actúan: Natalia Olabe, Ileana Peralta, Marta Pomponio
Vestuario y escenografía: Agustín Justo Yoshimoto
Iluminación: Lucas Orchessi
Música original: Compañía Republiquetas
Prensa: Prensa Novello
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Francisco Civit

Proyecto Continente

Capítulo Uruguay

A partir de la obra Republiquetas, que pone en evidencia lo inseparable del proceso emancipatorio argentino con el de toda Latinoamérica, nace el Proyecto Continente. Se trata de un proyecto de creación teatral que busca repensar nuestra imaginación geopolítica, descubrir otros centros y otros recorridos, es decir, otros vínculos, para las naciones latinoamericanas. Un intento de reencontrarnos en nuestra historia en común.

La obra Republiquetas – 1816 Año Terrible traza el vínculo evidente entre la historia emancipatoria de la actual Argentina con la de la actual Bolivia, y también con las independencias de países que hoy conocemos como Colombia, Haití, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros. Así, la obra produce una relectura de la efeméride nacional en clave continental.

Este proyecto teatral transfronterizo se propone en una primera etapa generar nuevas piezas teatrales en Uruguay, Bolivia y Chile. Las distintas piezas buscan profundizar en cada proceso emancipatorio nacional para leerlo en clave continental, revelando nuestros lazos histórico-comunitarios y trayendo al presente las vidas concretas de hombres y mujeres que formaron parte de una red compleja e intensa que colaboró para liberarse del mismo dominio imperial. 

En esta primera etapa hemos comenzado a trabajar en el Capítulo Uruguay, junto con el historiador oriental Pablo Ferreira.

Contactate con nosotros