Las Republiquetas

“Los estudios sobre la Guerra de Independencia en el Alto Perú establecen como uno de los puntos centrales de la lucha la conformación de grupos guerrilleros –nombrados por algunos autores como republiquetas- que se organizaron en diversas regiones del área rural, sobre todo en los valles y tierras bajas. Las guerrillas estuvieron conformadas por criollos, mestizos e indígenas, y se dedicaban especialmente a cortar el paso para el avance de las tropas del rey y facilitar el movimiento de los grupos insurgentes. A pesar de que existen muchos libros y artículos que tratan sobre el tema, estos estudios no se preocupan por establecer una cronología  rigurosa acerca de la conformación de estos grupos y el contexto en que se crearon y actuaron, dando como hecho que aparecieron entre 1812 y 1813 en diversas regiones del Alto Perú.

Si se analiza con mayor detenimiento este tema, podemos establecer que ya desde el momento en que se produce la sublevación indígena, en 1811, hasta la aparición de los diversos grupos guerrilleros ya organizados, hacia fines de 1813, se da una etapa en la que multitud de grupos desorganizados se dedicaron a atacar algunos pueblos, estancias y haciendas con el fin de apropiarse del ganado, las cosechas y, sobre todo, del tributo, siguiendo directrices de otros caudillos mayores. Esta etapa, que puede llamarse de los ‘caudillos insurgentes’, se ubica entre el momento de la sublevación indígena dirigida por Cáceres y el período de organización, comandado y coordinado por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, nombrado comandante de Cochabamba por Belgrano. Este sistema de guerrillas respondió a las directrices de Buenos Aires y se estableció luego del fracaso del segundo ejército auxiliar porteño a fines de 1813. Esto significa que a lo largo de unos dos años, coincidentes con el avance de las tropas dirigidas por Castelli y Belgrano, se movieron por diversas regiones del territorio los llamados por los documentos ‘caudillos insurgentes’”

María Luisa Soux

Este texto forma parte de la bibliografía consultada para la obra Republiquetas.

Fuente: María Luisa Soux, El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (1808-1826). Guerra, ciudadanía, conflictos locales y participación indígena en Oruro, Lima, IFEA, 2010, pp. 256-257