La captura de un capitán de indios

“El 23 de enero había estado oculto el comandante don Andrés Simón en un río que llaman Villinchyani en la doctrina de Ichoca. Este estaba acompañado con un asistente que tenía llamado Manuel Mateo, indio del anexo de Sirarani en la mesma doctrina. Este fue el que dio parte a los grupos de indios que andaban buscando a los patriotas. Este se encontró con un paisano de Oruro don Juan Montesinos (alias el Manu-miscusa, que quiere decir sin comer) que había acaudillado a una tropa de indios. El asistente se comprometió entregar a sus manos al comandante general de los indios don Andrés Simón. Los lleva a sorprender. El que encabezaba, don Juan Montesinos, se puso en un caballo bayo en lo alto. Cerca de 100 hombres van a agarrarlo. El ya dicho asistente Manuel Mateo iba por delante. Como todo lo sabía y veya se enderezó por la cueva. Le grita en que le llevaba de comer y buenas noticias de la Patria. El comandante Andrés Simón, oyendo y conociendo la voz de sus asistente, salió del bosque donde se hallaba, se encontró y dice:

-Hijo y compañero ¿cómo te va? Me has dado mucha pesadumbre. Yo pensé que te haygan pillado los enemigos o al menos que te hubiese sucedido algo. Por acá creo que andan mucho. Será preciso que nos retiremos a otros lugares.

Entonces le contestó el tal asistente:

-Ya nos iremos luego a lugares remotos, tanto que ya no veremos a nadie ni nadie a nosotros.

Hace la seña. Los otros, que lo iban mirando todo, se agolpan. Andrés simón corre y dice al asistente:

-Ah, hombre ingrato ¿cómo me entriegas a mis enemigos? ¿Así pagas el favor que te hice de librarte de recluta y tanto que te aprecié? ¿Esta es la comida que me habéis traído y la buena noticia de mi Patria?

De una pedrada lo hacen caer al suelo, en donde se cargaron, lo amarraron y lo sacan para arriba, lo llevan hasta la estancia de Sacasaca donde lo matan. Entonces Juan Montesinos del alto manda a que le cortasen la cabeza, y carga a Oruro. Después gana su medalla Montesinos como asimismo el asistente.”

José Santos Vargas

Este texto forma parte de la bibliografía consultada para la obra Republiquetas.

Fuente: Reproducido en Marie-Danielle Demélas, Nacimiento de la guerra de guerrilla. El diario de José Santos Vargas (1814-1825), Lima, IFEA-Plural, 2007, pp. 230-231.