¿En qué andamos?

Arriba el bajo pueblo

En proceso

En 2020 se cumplieron 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Con esa excusa comenzamos a trabajar en febrero de 2020 en una investigación para el desarrollo de una obra a partir de su figura. Como en todos nuestros trabajos, el eje está puesto en relevar las miradas más actuales de la historiografía sobre hechos clave de nuestra historia. Por eso sumamos desde el primer día a Mariana Pérez, Investigadora, Profesora y Doctora en Historia por la UBA. 

Luego de un año de trabajo muy intenso, el resultado fue Arriba el bajo pueblo: una comedia de divulgación y reflexión sobre la participación de las clases populares en las luchas independentistas y por la conformación nacional. Así, lo que inicia como la efeméride de uno de los “padres de la patria”, deviene un intento vertiginoso de dar cuenta de una época compleja donde todavía no había siquiera una patria, sino varias y en disputa.

En septiembre de 2021 el proyecto fue beneficiado con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para completar la escritura, revisión y montaje de la obra. 

Esperamos poder compartir con ustedes el resultado de este trabajo en un futuro muy cercano.

Proyecto Continente

Capítulo Uruguay

A partir de la obra Republiquetas, que pone en evidencia lo inseparable del proceso emancipatorio argentino con el de toda Latinoamérica, nace el Proyecto Continente. Se trata de un proyecto de creación teatral que busca repensar nuestra imaginación geopolítica, descubrir otros centros y otros recorridos, es decir, otros vínculos, para las naciones latinoamericanas. Un intento de reencontrarnos en nuestra historia en común.

La obra Republiquetas – 1816 Año Terrible traza el vínculo evidente entre la historia emancipatoria de la actual Argentina con la de la actual Bolivia, y también con las independencias de países que hoy conocemos como Colombia, Haití, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros. Así, la obra produce una relectura de la efeméride nacional en clave continental.

Este proyecto teatral transfronterizo se propone en una primera etapa generar nuevas piezas teatrales en Uruguay, Bolivia y Chile. Las distintas piezas buscan profundizar en cada proceso emancipatorio nacional para leerlo en clave continental, revelando nuestros lazos histórico-comunitarios y trayendo al presente las vidas concretas de hombres y mujeres que formaron parte de una red compleja e intensa que colaboró para liberarse del mismo dominio imperial. 

En esta primera etapa hemos comenzado a trabajar en el Capítulo Uruguay, junto con el historiador oriental Pablo Ferreira.

Contactate con nosotros